Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de Fontanals

El blog de Fontanals

Bienvenidos, es un honor poder compartir con todos vosotros algunas de mis aficiones preferidas, la pesca a mosca sin muerte, en especial de la trucha, setas y todo lo que las rodea.

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Montajes.

Una de las ninfas que mas alegrías esta dando en pesca y competición en los últimos años, es la que esta confeccionada a partir de un saco alar naranja, el modelo de ninfa a seguir es lo de menos, lo importante es el detalle atrayente que le damos en ese punto del montaje.

 

Particularmente, el tamaño que más empleo es en anzuelos del 14 y 16, con lágrimas de tugsteno de 2,6 y las combinaciones de materiales que se pueden utilizar para confeccionar el cuerpo son infinitas, en estos montajes boy combinando faisán, liebre, ardilla, cul de canard, y perdiz pardilla.

 

 

 

 

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Montajes.

En el momento de iniciarnos en el montaje de ninfas, los primeros pasos siempre van encaminados en la imitación de patrones de montaje ya establecidos, pero con el tiempo muchos terminan profundizando algo mas en la materia, sin ser grandes especialistas en entomología hay rasgos que pueden apreciarse a simple vista, como tamaño, forma y colores de las ninfas reales, que en un momento dado pueden ayudarnos en la elección de nuestra imitación.

 

1- Pequeñas ninfas de efemeras, como por ejemplo de betidos, en este caso lo mas acertado es usar anzuelos del 18# máximo 16.

 

 

2- Ninfas de Heptagenidos, o ninfas planas, aquí hay una amplia gama de colores y tamaños, quizás es una de las ninfas que algunos de los principiantes en montaje tarden mas en imitar, por la complejidad de realizar una cabeza aplastada, pero hoy día con la fabricación de caparazones de látex realistas se ha facilitado mucho esta labor. Su tamaño de anzuelo mas acertado estaría desde un 12# al 16#.

 

               "Ninfa de ecdyonurus, aparte de ser moteada la delata el punto blanco al final del abdomen."

 

 

 

3- Ninfa del Genero Epeorus. Es la ninfa dentro de la familia de las efemeras de más tamaño, muy fácil de reconocer por ser extremadamente grande y la única con dos cercos. Su tamaño de anzuelo puede ir del 8# al 12#.

 

 

                "Esta tenía dos patas atrofiadas, una a cada lado, comparase el tamaño con la otra ninfa"

 

 

Nos vemos

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Montajes.

Algunos de los montajes todo-terreno que perduraran por el tiempo para imitar ninfas o ninfas-emergentes, son las confeccionadas con faisán o liebre.

 

Una de mis preferidas son con la combinación de ambos materiales, faisán y liebre, particularmente me gusta añadirle unas fibras de cul de canard a ambos lados de la ninfa, estas le dan mas movilidad y sensación de vida, aparte este montaje ofrece multitud de combinaciones de tamaños, bolas y brincas, es una ninfa que funciona todo el año.

 

 

Materiales:

 

- Anzuelo: 14 #.

- Bola: Lagrima de tugsteno 2,6 plateada.

- Cercos y cuerpo: Fibras de faisán.

- Brinca: Alambre de cobre.

- Saco alar: Tira de latex negro.

- Torax: Dubing de liebre.

- Alas o patas: Fibras de cul de canard.

- Collar: Remate final de dubing de liebre.

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.


Un día de pesca espectacular donde las capturas en mayor o menor medida se fueron sucediendo, el tiempo acompaño notablemente con buen sol, y el agua de deshielo esta todavía presente, pero eso no amortiguo que en algunos momentos de día las truchas se activaran a comer en superficie. Hubo eclosiones de diferentes especies tanto de efemeras de gran tamaño como de tricopteros.

 

 

 

 

 

 

Nos vemos.

 

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #GÜTERMANN- OTRAS SEDAS Y RAYONES- MONTAJES.

EFEMERA   ECDYONURUS.

Esta efímera que puebla principalmente las aguas de media y alta montaña, aparecen sin previo aviso revoloteando a gran velocidad por encima del río y son difíciles de capturar para su identificación visual, el motivo de ello es que es una de las especies que no tienen una fase de emergencia como la mayoría de efímeras a trabes de la ascensión en el agua, sino que trepan por la vegetación y piedras de la orilla fuera de esta y allí hacen su transformación, su principal característica es su gran tamaño y dos cercos largos muy oscuros casi negros, el color del cuerpo abarca una amplia gama de tonalidades vino-rojizas. También hay que tener en cuenta que las ninfas de esta especie son las llamadas ninfas planas.

 

 

 

 

MATERIALES DE MONTAJE:

- Anzuelo: Del 12 al 16.

- Cercos: Pluma de gallo de León negra.

- Brinca: Color amarillo huevo.

- Cuerpo: Color Teja, rayón la paleta 3322.

- Torax: Dubing de liebre.

- Alas: Puntas de pluma “cree”.

- Hackle: Colgadera “barred ginger”

 

 

Nos vemos.

 


Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #GÜTERMANN- OTRAS SEDAS Y RAYONES- MONTAJES.


Color verde-amarillento, como punto de referencia del color, la seda del cuerpo es  un Gütermann 580 en bobina salmón, difícil de encontrar, pero lo importante es hallar una tonalidad parecida, este es uno de los colores favoritos del verano. El patrón de montaje es un clásico con alas, en un anzuelo del 18#, con el sistema de atado de la pluma del hackle trasero,  sin brinca, para el montaje de pequeñas efímeras, en ríos regulados puede llegar hasta finales de otoño.

 

El montaje original mas aconsejable es con brinca amarillo huevo, hakle y cercos en gris (dun claro), aunque particularmente me funciona bien con hackle, cercos y alas grizzly, a la vez que me ofrece una mejor visión.

 

 

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.
"UNA JORNADA DIGNA DE RECORDAR"

                                                        

Una jornada digna de recordar, es bien cierto que muchas veces las truchas fario nacidas en el río no hacen acto de presencia, pero esta vez a sido todo lo contrario, con un caudal de agua mas alto del habitual estas han estado muy presente, la pesca con mosca seca a sido lo mas efectivo dándome numerosas capturas de todos los tamaños, quien sabe cuando volveré a encontrarlas con tal actividad…..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Biblioteca de Pesca- Libros.
EFHEMERAS "MAYFLIES" DE CHARLES GAIDY

Continuamos con otra obra de arte de este magnifico autor.







Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.

El día estaba encapotado de nubes y el frío me estaba calando en los huesos, hasta tal punto que cuando me disponía a bajarme al río di media vuelta en busca de la chaqueta que en principio había descartado de ponerme, pero aun así y sin el astro sol merecía la pena, el contraste de verdes que los árboles nos brindaban, daban al paisaje unos tintes personales de la época en que nos encontrábamos vellos de admirar.

 

La jornada parecía prometer, al menos a tenor del riachuelo que se encontraba a mi vista, siempre he pensado que cuando los ríos bajan desbordados por el deshielo es el momento de acercarse a esos pequeños cauces que en verano bajan casi secos, pero estaba claro que esta vez me había precipitado, el río principal pues esta zona va divagando en diferentes brazos serpenteantes, bajaba algo crecido del deshielo, unido al mal tiempo hicieron que las capturas no fueran demasiadas, pero de gran placer al encontrarme solo en medio de semejante naturaleza; curiosamente me di cuenta que había una pequeña eclosión de tricopteros así que las imitaciones que utilice fueron las ninfas-emergentes de estas, dándome buenos resultados en la medida de las circunstancias.

 

 Las tallas en estas zonas acostumbran a ser pequeñas y hay que ir con sumo cuidado, siempre es muy importante el humedecerse la mano en el momento del contacto con estas para evitar el cambio brusco de temperatura que ofrece nuestro cuerpo, y mas ahora que las aguas debido al deshielo bajan frías y de paso evitar el dañar lo menos posible la mucosidad protectora que recubre su cuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos vemos.


Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Otros.

Es curioso las vueltas que da la vida, y el poder de internet, sin querer entrar en detalles, pues créanme no lo merecen, finalmente una fotografía que realice hace tiempo gano el 3 PREMIO en el apartado de fotografía entomología en la revista digital “MDM” Magazine Digital Mosquero. Finalmente a sido portada de la revista nº29 de “MDM”.

 

Desde aquí dar las gracias públicamente, e invitarles a visitar la revista, personalmente llevo unos días repasando números anteriores y e de decir que hay temas muy interesantes.

 



http://www.magazine-digital.net/


Nos vemos.






Ver comentarios

1 2 > >>

ENLACES:

Currículum deportivo en la categoría de salmónidos mosca Masters- Veteranos.

Año 2018:
- Medallas oro, campeón de España individual y por equipos.
- Medalla Plata, subcampeón de Catalunya.

Año 2019:
- Medalla oro, campeón del mundo por equipos en Sudáfrica.
- Medalla oro, campeón de España por equipos.
- Medalla oro, campeón de Catalunya.

MUNDIAL R.CHECA 2020
FIPS MOUCHE
MUNDIAL R.CHECA 2020
Amb la col-laboració de:

 

Ultimos Posts

Alojado por Overblog