Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de Fontanals

El blog de Fontanals

Bienvenidos, es un honor poder compartir con todos vosotros algunas de mis aficiones preferidas, la pesca a mosca sin muerte, en especial de la trucha, setas y todo lo que las rodea.

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.

pc0

                     Otra truchita de buen tamaño que conseguí engañar.

Y otro fin de semana de locura por el Pirineo Catalán, con truchas muy grandes y otras más pequeñas pero que no son para nada menos divertidas.


Jordi Moset peleando con una gran trucha…..y el desenlace final fue….Atención al minuto 4.18....

pc1

Aunque más tarde se vengo con esta a seca.

pc3

pc2

pc4

pc5

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.

TRUCH1

 

Uno aquí presente que ya ha dado por terminada la temporada de lago 2013-14 y de lleno en la pesca de ríos, con el deshielo a las puertas de casa que de hecho el río Segre ya ha dado los primeros signos del mismo, esta apurando los últimos pistoletazos buscando las cuencas aún pescables, este fin de semana hemos conseguido un lleno con una buena captura en una cuenca y alguna iris nativa en otra, ahí les dejo algunas fotografías.

TRUCH2

TRUCH3

TRUCH4

TRUCH5

 

Y DE OTRA CUENCA O RIO....

 

TRUCH6

 

TRUCH7

NOS VEMOS y hasta la proxima....


Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #GUY ROQUES.

SOBRE FOTOS DE PESCA CON MOSCA

Extracto del Capítulo 7 : FOTOS ARTÍSTICAS

La realidad artística

Si en un museo nos permiten sacar fotos de la exposición de un pintor que nos gusta, guardamos en la cámara varias obras de arte. Pero el ojo del fotógrafo puede buscar también imágenes artísticas en la realidad que le rodea, o simplemente captar una imagen rara que supo observar, un cielo de atardecer, la belleza de una flor, la arquitectura de una ermita, el garbo de una mujer etc... o también desplazar elementos reales de manera a componer un conjunto estético en formas y colores dejándose llevar de su inspiración. Es lo que llamo la realidad artística que sea copiada o inventada. Claro que la apreciación del resultado depende de la concepción que cada persona tiene del arte, clásica para algunos, moderna para otros... Personalmente, no sé si las hadas me han tocado con su varita cuando nací pero cualquier tipo de expresión artística, figurativa o abstracta por ejemplo, me interesa.

Gracias a la generosidad y complicidad de mi amigo Paco Redondo, incansable cazador de fotos cuando no pesca, puedo enseñar muchas imágenes que corresponden a mi concepción de la realidad artística.

Carrete entre flores

No se sabe si colocó el carrete entre flores de cantueso adrede o por casualidad. Lo artístico es el resultado un magnífico cuadro donde lo más importante no es el tema sino la armonía de los colores. Un solo plano sin profundidad de campo tiene su encanto.

1guy


Carpa orillada

Aquí tenemos una profundidad de campo pero con un horizonte incierto donde los azules y los blancos parecen confundir el cielo y el agua. Alrededor del pez no se sabe si son cantos, piedras, rocas esas hermosas y matizadas masas de colores donde se repiten los azules uniéndose con tonos grisáceos y marrones. La carpa podría pasar por un pedrusco más si no fuera por este ojo escrutiñador que a mí me fascina, que no para de mirarme enmarcado por los verdes de las plantas acuáticas. Quizás sea éste el acierto de la foto artística natural. Si por casualidad se hubiese tapado el ojo la imagen perdía todo su impacto estético y emocional.

2guy


La belleza artificial

Algunos montajes de moscas artificiales son, para mi gusto, verdaderas obras de arte. Podría citar cien ejemplos. Elegí uno de larva de tricóptero y otro de mosca para salmón, dos moscas artificiales que además de hermosas son efectivas, presentadas en el hermoso libro de Carlos Bragado y Miguel Aguilar: “Moscas para Truchas y Salmones”

Larva de tricóptero

3GUY

Variante de Ally’s Shrimp

4GUY


La realidad sublimada

Efectos especiales

 Descubrí otro tipo de foto artística al tratar de conservar una imagen que no tenía interés a primera vista y sin embargo me costaba tirarla a la papelera. Entonces empecé a buscar en mis programas de fotos cómo modificarla y me quedé tan satisfecho del primer resultado que seguí investigando y encontré muchas posibilidades de recurrir a una gran variedad de efectos que,

aplicados a cualquier documento iconográfico, producían una foto nueva interesante al nivel artístico y también para los colages. Voy a tomar ejemplos a partir de una foto de captura.

Captura Vista normal

5GUY

Captura efecto mosaico

6GUY

 

El efecto mosaico conserva los colores pero crea una imagen totalmente nueva que recuerda el arte de los mosaicos antiguos. Así con una sola foto tenemos estas opciones y muchas más a elegir según el gusto de cada uno porque es cierto que sobre gustos no hay nada escrito.

Devolución sagrada

El efecto mosaico no conviene a todas las fotos pero si lo utilizo para ésta (presentada en el Capítulo 2 en vista normal) es porque me parece otro buen ejemplo de transformación artística.

7GUY

Confieso también que es mi preferido, me encanta y me conmueve. Es casi mágico para mí. Yo sueño con una ermita del pescador con vidrieras parecidas a estas fotos. Podría concebirlas y controlar su fabricación si algún magnate, amigo de San Pedro desde luego, me las encargase.

En el lago Strobel

8GUY

 


Efecto Acuarela


Es increíble cómo aplicar el efecto acuarela a ciertas fotos crea una verdadera obra de arte,

que se trate de moscas, de peces o de cualquier cosa que queramos ver con otros ojos.

Dánica con efecto acuarela

9GUY

Con este tratamiento la imagen de la efémera se parece más a un cuadro de pintor que a una reproducción de la realidad y sin embargo se identifica perfectamente el insecto natural. Así que se matan dos pájaros de un tiro juntando pintura y realismo.


Captura en verde

10GUY

Considero esta foto como una de las mejores de mi colección no por la captura sino por la riqueza y armonía de los tonos donde domina el verde en manchas y en ondas que ponen de realce el centro de interés, la trucha cuyo ojo expresa miedo o estrés al sentirse colgada del traidor “patagoma”

 

Efecto pintura moderna

Trucha de colores

11GUY

Conseguí este auténtico cuadro de estilo moderno aplicando el efecto acuarela primero y luego

saturando los colores, lo que en algunos casos da también resultados sorprendentes.


Desde el bote amarillo

12GUY

La foto que sigue era de mala calidad. Trabajando los colores he conseguido una imagen que demuestra, por si fuera útil, que cualquier foto puede valer. Lo difícil es elegir entre las distintas opciones de mutación y guardar la más curiosa.


Pintura digital

13GUY

Con este último ejemplo se ve cómo una foto bastante común de devolución puede transformarse en una expresión pictórica moderna utilizando los dos colores primarios que son el azul y el amarillo que, a veces, se combinan en tonos verdes, color complementario resultando de los dos primarios.

-- gR-- 2013

Web : www.guyroques.moonfruit.com

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.

1s

 

Hay días que no sabes porque pero se convierten en espectaculares, una de las mejores tardes de pescar a seca en el intensivo sin muerte de Alfarrás, por mucho que hago memoria me cuesta recordar algo similar en este intensivo y tendría que remontarme a muchos años atrás, también hay decir que la mayoría eran muy pequeñas pero ha sido muy divertido, es posible que sean de una repoblación del año pasado de alivinaje y que por lo visto a dado sus frutos, una lastima que según se comenta no se pueda volver hacer, aunque solo e fotografiado algunas de las de mejor tamaño que seguro que llevan mas tiempo en el coto y no provienen de ese alivinaje, lo que me lleva a pensar que no se donde andarán el resto de temporada, eso si las de gran tamaño ni verlas.

 

2s


3s

 

4s

 

5s

 

NOS VEMOS.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.

1s

 

Este ha sido uno de los mejores en los últimos años sin dudarlo, no solo por la pesca que estuvo mas presente que en el anterior año en que apenas salieron 3-4 peces, ya que en esta ocasión quien mas quien menos toco pez o tuvo alguna prendida de la línea toda una victoria y odisea en estas fechas, lo cual ya augura una buena temporada en esta zona, tampoco hay que engañarnos porque algunos bolos también estuvieron presentes.

 2s

                                               La primera del Rió Segre.

5s

…por cierto, que también había mucho fantasma suelto por el río…o eso o que habían creado una campaña anti-cormoranes…


3s

4s

                              ...otra de saltarina...

Pero volviendo a otra la otra faceta de la pesca, el reencuentro con amigos dels Trobadors y Socis del Club Caça y Pesca Alt Urgell mas las comidas de Cal Pacho que siempre son espectaculares, en el almuerzo con todo tipo de platos desde callos, pulpo o bocadillos quien lo prefiriese, y casi cuarenta comensales se reunieron a la hora de comer y degustar la famosa Paella de Montaña que nos habían preparado como plato fuerte, no quedo ni un grano.


7s

6s

 

Y al día siguiente en Sort.

 

13s

                                       La primera del noguera Pallaresa en Sort.


12s

9s

8s

                            Postura tipica de cormoran sobre piedra...

11s

                                    ....y el cormoran con su captura..

 

10s

                                              ...y más amigos a pie de río.

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Competición y concursos..

0k

 

Este sábado 8 de marzo de 2014 se ha celebrado en Iktus (Francia) el primer Open de pesca a mosca en lago Zeta ff, un día soleado donde las truchas de Iktus nos hicieron sudar de lo lindo sobre todo por la mañana, la tarde se vio algo mas animada.

 

El campeonato se celebro en 8 mangas de 45 minutos, con 4 o 5 mangas de barca según la rotación, lo cual no era problema por que la puntuación era por tramos o barca-dorsal.


12k

 

Desde aquí felicitar a los organizadores porque la planificación fue perfecta y la comida también, y a la marca que da nombre a este campeonato por los premios, tres cañas y 7 líneas de lago a repartir entre las 10 primeras posiciones. Sin lugar a dudas intentaremos volver en próximas ediciones.

 

CLASIFICACIÓN TOP 10:

1k

1º- JULIEN DAGUILLANES.

 

2k

2º- IÑAKI MUÑOZ.

 

3k

3º- FREDERIC LACROIX.

 

4k

4º- EDUARDO ORTAS.

 

5k

5º- PACO CABRERA.

 

6k

6º- JORDI OLIVERAS.

 

7k

7º- PATRICE DAGUILLANES.

 

8k

8º- JORDI FONTANALS.

 

9k

9º- EDUARDO REDOL.

 

10k

10º- SERGI CAMPA.

 

11k

 

Nos vemos.


 

 

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Competición y concursos..

final sud-oeste.

     LOS TRES GANADORES DE LA LIGA DE LAGO SUD-OESTE FRANCESA 2013-2014.

 

Y termino un año mas este magnifico campeonato de lago que se celebra en tierras francesas, la ultima fase celebrada en Albi el 1 de marzo de 2014 espectacular, a mi personalmente no es que me fuera muy bien, pero se notaba que había mucha trucha en el lago y muy difícil, la sensación era que estaban muy pinchadas, termine pescando con hilos muy finos y aprendiendo muchas cosas en este día.

 

Respecto a la liga, poco y mucho que decir, cada año es mas y mejor, solo agradecer enérgicamente y felicitar a Robert Escaffre y a toda la organización, en cada una de las cuatro fases de que consta porque a sido magnifica.

 

 

CLASIFICACIÓN TOP 10 DE LA LIGA 2013-2014:

1º- JAVIER DEL RIO.

2º- SERGE GIENDAL.

3º- J.BENOIT ANGELY.

4º- JORDI OLIVERAS.

5º- PATRICE DAGUILLANES.

6º- JORDI FONTANALS.

7º- CLAUDE DELPY.

8º- J.MARC JODELET.

9º- FREDERIC LACROIX.

10º- CEDRIC ARNAULT.

 

Como ando algo liado, si queréis mucha mas información podéis visitar el magnifico blog de:

 BLOG DE ROBERT ESCAFFRE.

 

NOS VEMOS.

Ver comentarios

ENLACES:

Currículum deportivo en la categoría de salmónidos mosca Masters- Veteranos.

Año 2018:
- Medallas oro, campeón de España individual y por equipos.
- Medalla Plata, subcampeón de Catalunya.

Año 2019:
- Medalla oro, campeón del mundo por equipos en Sudáfrica.
- Medalla oro, campeón de España por equipos.
- Medalla oro, campeón de Catalunya.

MUNDIAL R.CHECA 2020
FIPS MOUCHE
MUNDIAL R.CHECA 2020
Amb la col-laboració de:

 

Ultimos Posts

Alojado por Overblog