Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de Fontanals

El blog de Fontanals

Bienvenidos, es un honor poder compartir con todos vosotros algunas de mis aficiones preferidas, la pesca a mosca sin muerte, en especial de la trucha, setas y todo lo que las rodea.

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Jornadas Técnicas y cursos de pesca.
 

El próximo día 20 de diciembre de 2009, se realizara la V Trobada del Club Paraloop, en l´Ametlla de Merola (Cataluña), este año dedicado al montaje de moscas artificiales y según petición del maestro Marcel, exposición de sedas y rayones. Al cual todos están invitados a traer el material que consideren oportuno. En mi caso de momento e preparado un par de cuadros, uno de madejas de rayones, y otro comparativo de sedas Gütermann, de los números y  tintadas mas buscadas dentro del coleccionismo y el montaje.

 

 

A mediodía habrá la comida de siempre, a este tipo de eventos puede apuntarse todo aquel que deseé, y no olvidarse de traerse el torno de montaje y materiales, quien quiera aprender o enseñar diferentes técnicas de atado o moscas, para apuntarse hay un post abierto al igual en “Conmosca” como en “FLycasting”, todos serán bien recibidos.

 

Nos vemos.




Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #GÜTERMANN- OTRAS SEDAS Y RAYONES- MONTAJES.

 

Y en Catalunya, ha salido una nueva figura de pesca, “EL GUIA DE MERCERIAS”, si, si, tal como lo leen, así que tras contratar el servicio de un guía profesional de mercerías, “los tres mosqueteros y tartañan” se encaminaron a su destino, comprar sedas y rayones actuales, y deben ser actuales porque se compraron hace unas pocas horas.

 

Se encontraron sedas y rayones del molino, la estrella, la paleta, Gütermann, DMC, Anchor y alguna más; la verdad es que el encuentro no estaba casi previsto, unas llamadas a media mañana, “..anda que a Marcel y Carles (litus), les costo poco apuntarse…”, y tras una buena comida de mediodía, salio la expedición.

 

 

 

 

 

Resumiendo, cuatro hilillos para montar unas pocas moscas.

 

Nos vemos

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.

He podido constatar que este coto intensivo de Ponts, situado en Catalunya y en el río Segre, goza de una buena población de truchas arco iris, mas de las que hubiera imaginado, incluso alguna fario pequeña que he ido sacando, aunque el caudal de agua esta mucho mas bajo del deseado, las truchas anduvieron comiendo a seca durante buena parte del día, y había alguna zona que estaban verdaderamente recelosas, pero bueno ahí también esta la emoción, en la dificultad.

 

Un  coto intensivo que se merece alguna visita de vez en cuando, dada su buena población de truchas.

 

 


 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.


Un día apacible y soleado, la verdad es que últimamente es casi extraño que a estas fechas de noviembre, se pueda pescar con tan buenas temperaturas, como también lo es el agua sucia y fría que baja por el río, es como si estuviéramos en abril-mayo en temporada de deshielo.

 

 Las truchas, aunque alguna va saliendo parece como si hubieran cesado la actividad de golpe, también podría ser que cuando llegue al río a mediodía ya estaba lleno de pescadores y tuve que esperar a que alguno dejara libre alguna zona interesante, pues  bajaba con un caudal más alto del habitual, que no te permitía meterte en cualquier sitio; sin ninguna duda el que se acerque por Oliana si continua con el caudal alto, agua fría y sucia, que no espere un gran numero de capturas, de buen tamaño si, pero no numerosas, esperemos que la situación mejore.

 

 


 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.

Un sábado soleado, y lleno de pescadores en el intensivo de Alfarras, en que la caída de las hojas de los árboles otoñales, hacían complicada la pesca en algunos tramos, las truchas mostraron bastante actividad pero mas bien bajo la superficie, pescando con una ninfa, aunque también hubo algunas capturas a mosca seca, donde los montajes tradicionales con cuerpos en gütermann, fueron los mas efectivos en mi línea.

 

 

 


 

 Estuve pescando buena parte del día con Jordi Mosset, un gran pescador, y algunas caras conocidas, un par de hermanos que me cedieron parte de una tabla de pesca….aunque hubo algo de tensión, no ocurrio nada….

 

- yo no me voy de aquí sin esa ninfa, me comento uno….

- …a lo que respondí: no es la ninfa, es la deriva de la misma, mira ahora cambio de ninfa y….zas…otra.

- Si, pero a ver esas ninfas ja,ja,ja.

 

Menos mal que la jugada con cara de poker me salió bien, y las truchas estaban activas ja,ja,ja.

 


 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #GÜTERMANN- OTRAS SEDAS Y RAYONES- MONTAJES.


Y llego la gütermania a este blog, afición y coleccionismo a la vez, el placer de poder montar imitaciones con estas sedas de antaño y pescar con ellas, se le llama “Nostalgia Gütermaniatica”.

 

Valga decir para empezar, que gütermann tenía la carta mas extensa de colores, y fue por ello y la calidad de sus sedas de antaño, el punto de referencia de muchos montadores, incluso hoy día toman como referencia sus numeraciones-color para buscar sustitutos.

 

Y eso es lo que tiene que ser, un punto de referencia para los que se inician, no hace falta tener el color-numero “X” para  pescar, con buscar algo parecido es suficiente, es mucho mas importante en algunos momentos la deriva de la imitación, o el patrón de montaje en que se utiliza, que el color en cuestión, pero particularmente la nostalgia me puede, y es el placer de pescar con estas antigüedades de la historia, lo que más me atrae en algunos momentos.

 

A continuación les dejo una pequeña colección de verdes, a tener en cuenta que las fotografías siempre pueden engañar algo en la tonalidad, y los colores son subjetivos para muchas personas, podréis encontrar todo tipo de verdes y todavía faltan, verdes pajizos, amarillentos, oscuros, grisáceos etc. pero al menos cuando oigáis hablar de un determinado color-numeración os podréis hacer una idea de la tonalidad en cuestión.

Se me olvidaba decir, que entre ellos hay alguna tintada errónea, que al poco iniciado puede confundir, como el caso de los verdes del 300, 968 y algún otro, y que según el tipo de bobina de cartón en la que vienen bobinados, conocidos vulgarmente como ajedrez, redondilla, salmón, ref.603, también pueden variar su tonalidad, en resumen se trata de buscar una tonalidad que le recuerde el insecto “Z” de aquel río.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Montajes.


Algo básico y a tener en cuenta, cuando se pesca en lagos o embalses, es que las truchas a diferencia de los ríos en que son muy territoriales y esperan que les llegue la comida a través de la corriente, en grandes masas de agua se comportan diferente y son ellas las que van deambulando por toda la orilla.

 

Es por ello, que los montajes de ninfas de quironómidos, para pescar en lago o embalse, suelen montarse en tamaños algo mas grandes que en río, a veces hasta el punto que podrían llegar a ser excesivos, dado que el montaje esta pensado para grandes masas de agua y poder ser localizados a distancia, no por ello no debemos de dejar de llevar también otros tamaños mas pequeños de estas imitaciones una vez si es el caso se a localizado una buena zona de truchas.

 

- Anzuelo: 12#.

- Hilo de montaje: rojo.

- Sobre cuerpo: barniz de uñas rojo.

- Brinca: Tira brillante de flashabu.

- Antenas: Mechon de cualquier material blanco.

- Una ultima capa de barniz de uñas transparente.

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Competición y concursos..

Este fin de semana 14-15 de noviembre, se ha celebrado el VII Master Internacional de Angles por parejas, a mosca y pesca sin muerte, con una participación de 24 parejas que acudieron de parte todo el territorio español y extranjero.

 

El coto sin muerte de Angles, situado en la provincia de Girona (Cataluña), esta en uno de los momentos mas buenos de los últimos años, donde la calidad de las capturas hacen disfrutar de su pesca, con muchas piezas que rondan entre los 40 y 60 cm de media; desde que lo conocí siempre he dicho que por la orografía del río, en la que alterna tablas y corrientes, es un buen coto escuela donde aprender diferentes técnicas y a la vez poder disfrutar de la pesca.

 

 

El VII master Angles, y gracias a la organización que siempre estuvo atenta en todo momento y a la cual hay que felicitar, transcurrió perfectamente, el famoso “estiuet de Sant Marti” nos brindo y acompaño con un fin de semana apacible y soleado, en cuanto a la pesca, las capturas fueron tremendas y como era de sospechar con innumerables roturas y perdidas de grandes piezas durante el concurso.

 

Finalmente la clasificación de primeros puestos del VII Master por parejas de Angles 2009 quedo así:

 

1º- Oscar Quevedo y Eduardo Hortas.

 

 

2º- Ivan Verge y Jordi Mosset.

 

 

3º- Jordi Oliveras y Manel Aguayo.

 

 

Pieza mayor de 62 cm para Francesc Álvarez.

 

 

- Mayor numero de capturas y tras un desempate técnico:

1º- Oscar Quevedo con 41 piezas.

2º- Antonio Sevilla con 41 piezas.

3º- Ivan Verge con 40 piezas.

 

- Mayor numero de capturas por equipos:

1º- Pedro Sevilla y Antonio Sevilla con 79 piezas.

2º- Ivan Verge y Jordi Mosset con 74 piezas.

3º- Oscar Quevedo y Eduardo Hortas.


- Clasificación individual:

1º- Oscar Quevedo.

2º- Ivan Martinez.

3º- Pedro Sevilla.

 

Numero de capturas por manga:

1º- Sabado mañana: 390.
2º- Sabado tarde: 306.
3º- Domingo mañana: 349.

En total: 1045 capturas.

 

Diego Rodriguez Ramos, que se acerco desde Galicia tras 11 horas de viaje en coche, montando una sencilla y

efectiva imitación la noche anterior, con el cual tuve el placer de compartir las jornadas de pesca, y quedar en la posición once de la clasificación, sin lugar a dudas un gran compañero y amigo.

 

 

 

 

 

      Fotografía cedida por Diego, en la que estamos en la cena de clausura con unos amigos.          

                                

 

Nos vemos, y dar las gracias de nuevo a toda la organización, por tan ejemplar master, cuidando los detalles al máximo de comidas, estancias y cordialidad; y gracias también por la preocupación que tienen en estos tiempos, por tener un coto sin muerte inmejorable, que hacen la delicia de cualquier pescador que lo visita.

 

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Jornadas Técnicas y cursos de pesca.

Este sábado pasado 7 de noviembre de 2009, estuvimos en Pesca Bosch, tienda de pesca con un apartado especializado en la pesca a mosca, regentada por Bernat y Fina, donde mensualmente cada primer sábado de mes de invierno, se acercan numerosos invitados, a enseñar montaje o lanzado.

 

Este en concreto, fui uno de los invitados, junto con Santi (Blanes) y Marcel en la mesa de los iniciados, y donde se intenta resolver algunas de las dudas que van surgiendo. Este día en concreto la jornada se dedico en exclusiva al montaje, la mañana fue dedicada al montaje de mosca seca, y la tarde tras la previa parada de comida del mediodía, al montaje de ninfas.

 

Por cierto, imitaciones que al parecer tienen vida propia, pues curiosamente nadie sabe nada, pero van desapareciendo; según decía alguno de los asistentes “si te dedicaras al montaje podrías llegar lejos”, lo que yo no sabia, es que mis imitaciones todavía llegan mas lejos y sin moverme, ja,ja,ja.

 

En resumen, una jornada de montaje muy apacible, en la que durante la comida éramos unos 27 comensales aproximados, más los que solo se pudieron acercar durante la mañana o la tarde, un lugar en el que te sientes como en casa por el trato recibido, y donde al final todos, asistentes e invitados son maestros y alumnos.

 


Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.

 

Madre de Dios!!! Me estoy aficionando a pescar las balsas de las huye una gran parte de pescadores, sobre todo, cuando las ves comer en superficie, pero el problema esta, en que no hay manera de parar estos torpedos….

 

 

Nos vemos.

Ver comentarios

1 2 > >>

ENLACES:

Currículum deportivo en la categoría de salmónidos mosca Masters- Veteranos.

Año 2018:
- Medallas oro, campeón de España individual y por equipos.
- Medalla Plata, subcampeón de Catalunya.

Año 2019:
- Medalla oro, campeón del mundo por equipos en Sudáfrica.
- Medalla oro, campeón de España por equipos.
- Medalla oro, campeón de Catalunya.

MUNDIAL R.CHECA 2020
FIPS MOUCHE
MUNDIAL R.CHECA 2020
Amb la col-laboració de:

 

Ultimos Posts

Alojado por Overblog