Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog
El blog de Fontanals

El blog de Fontanals

Bienvenidos, es un honor poder compartir con todos vosotros una de mis aficiones preferidas, la pesca a mosca sin muerte, en especial de la trucha y todo lo que la rodea.

Publicado en por Fontanals

El próximo día 19 de septiembre de 2009 la Societat de Pescador Esportius de l’Alta Ribagorça (SPEAR) organizará en el Pont de Suert (Lleida) un encuentro de pescadores en recuerdo de un querido y popular pescador de mosca, el amigo José Ángel Ballarín.

José Ángel organizó durante cuatro años un entrañable encuentro de pescadores a mosca y una semana antes de la IV edición falleció repentinamente dejando huérfano el evento y a los amigos “trobadors”. Él hubiese deseado, sin duda, que nos siguiéramos reuniendo para disfrutar de lo que había compartido con todo aquel pescador que se acercaba al Pont de Suert, sus truchas y sus ríos, así como que continuáramos saboreando ese gustoso “arròs de muntanya” con el que nos obsequiaba cada año.

Por todo ello, me permito convocarte a este evento que se basará en los mismos principios en los que José Ángel lo cimentó, por tanto, el respeto por la naturaleza, la pesca sin muerte, el compañerismo, la flexibilidad, la comunicación, la alegría, las truchas pirenaicas, los “reos” ribagorzanos y la degustación de la gastronomía local serán los fundamentos del encuentro. El evento está abierto a todo aquel que desee participar, lo haya hecho antes o no, fuese amigo de él o no lo conociera siquiera. Se puede estar un día, dos, tres o solo a comer. Se puede venir acompañado, con la familia o solo.

 La flexibilidad es una norma, pero para facilitar la organización se ruega avisar con tiempo. Para ello, se puede aprovechar el foro abierto en:

http://www.conmosca.com/modules.php?mop=modload&name=Splatt_Forums&file=viewtopic&topic=10026&forum=18

o contactar con Satur.


                                     "Antigua Trobada- Almuerzo en las barbacoas"


                                        
                                               "Reo de pantano- Pont de Suert"

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.

COTO DE PONT DE SUERT.

 

Este coto es uno de mis predilectos, pero tiene sus inconvenientes, y muy desmoralizantes, debido a la empresa de rafting, que sueltan agua sin previo aviso y sin tener un horario fijo por el que te puedas guiar en el momento de planificar una salida de pesca, y eso que normalmente solían soltar el agua sobre las 12:00 del mediodía, ahora parece que cuando hay clientes ya no importa el horario, te pueden bajar en cualquier momento.

 


 

Aparte de esto, la pesca empieza a ser bastante factible, las capturas empiezan a realizarse tanto a seca como a ninfa, tal y como comprobamos varios amigos  que nos acercamos al mismo durante unas horas, pero personalmente creo que debería bajar un poco menos de agua y debemos esperar unos días para disfrutar con intensidad de este coto, si el rafting lo permite.

 

 

 


 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.

INTENSIVO DE ALFARRAS, JULIO DE 2009.

 

Este mes de julio, el intensivo de Alfarras continúa con sus variaciones de caudal debido a la temporada de riego, pues como sabemos se encuentra en una zona prácticamente agrícola, lo cual dificulta en cierta medida la pesca, sin embargo e de decir que el coto se esta recuperando favorablemente, la parte mas baja del coto ya cuenta con una importante población de trucha arco-iris, además si se tiene la suerte de hallar un caudal de agua razonable disfrutaremos de una linda jornada de pesca a mosca seca, donde la principal protagonista será la trucha fario; este día pude observar como estas tomaban las moscas sin ningún recelo, en cambio la trucha arco-iris me realizaba mas de un rechace.

 

 

 

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Montajes.

                                                                   "Ninfa barnizada, anzuelo del 18"


Cada vez más en competición las técnicas de pesca y el montaje evolucionan, aunque para el profano que no le gusta la competición, las noticias le llegan en cuenta gotas.

 

Ya llevamos varios años en la utilización de estos montajes, y cada vez más se busca la realización de ninfas que profundicen rápidamente, de todos los tamaños, pero realmente el secreto esta en conseguir pequeñas ninfas que lleguen a las mismas profundidades que otros montajes mas grandes, para conseguirlo es imprescindible la utilización de bolas o lagrimas de tugsteno que siempre dan un peso extra al montaje a igual tamaño; e evitar el menor roce posible en la penetración y descenso en el agua de la ninfa por lo cual es necesario barnizar la imitación totalmente. En este tipo de montajes hay que tener claro que estamos sacrificando el movimiento y algo de realismo que nos pueden dar los dubings, por la capacidad de profundizar.

 

Pero con todo ello, no estaremos preparados todavía para hacer profundizar dichas ninfas, es imprescindible la utilización de hilos de pescar de calibres no superiores a 0,10 que también facilitaran la penetración en el agua y una mejor movilidad de la ninfa que si esta atada a un hilo del 0,16 mas rígido y grueso, a la vez de cañas de acción mas blanda para evitar en parte posibles roturas de este.

 

No hay que olvidar que la experiencia y la técnica de pesca también juegan un papel importante, cuando se pretenden hacer profundizar estas pequeñas imitaciones y naveguen con algo de realismo.

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Otros.


Andres Orts, nos presenta PESCA2 una nueva revista digital en la red, que tiene como proposito ser un lugar de referencia en el mundo de la pesca e internet, sirviendo como plataforma de expansión  a los blogs  y foros de habla hispana, relacionados de un modo u otro con el mundo de la pesca, teniendo como única premisa la calidad, pretende servir a los internautas a modo de resumen sobre todo lo acontecido en la blogosfera y la pesca.

 

Andres Orts nos comenta:

 

 “se trata de un magazín online en el cual se publica lo mejor de la blogosfera del ultimo mes relacionado con la pesca, teniendo en cuenta tres aspectos para la selección de los post, el interés del articulo, la calidad fotográfica y la calidad de la redacción.

 

Dirección: http://www.pesca2.es/

 

Si alguien esta interesado en colaborar con PESCA2, puede ponerse en contacto a través del correo electrónico: redaccion@pesca2.es

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.

PESCANDO LOS 28 m/3 EN LA PATAGONIA CATALANA 11-7-2009.

 

Hoy e vuelto a Oliana con unos amigos, después de almorzar generosamente hemos comprobado como el caudal rondaba los 21 m/3 y al poco ha ido subiendo hasta los 28 m/3 donde se a mantenido todas las horas centrales del día, a pesar de ello las capturas en mayor o menor grado iban sucediéndose, pero el caudal te obligaba a realizar un sobreesfuerzo adicional en según que zonas de pesca.

 

Hoy particularmente las capturas de fario que iba realizando eran medianas, pero las arco-iris eran grandes entre 50 y 60 cm con mucha fuerza, hasta e tenido la oportunidad de hacer un doblete de estas que me han sacado prácticamente toda la línea aunque finalmente solo e conseguido capturar una de ellas, cosas del destino o no tanto quizás con estos tamaños


También e estrenado en jornada completa de pesca, la caña snowbee 9,6 pies de línea 7-8, con una línea intermedia transparente del 7,el resultado mas que satisfactorio, con estos caudales de agua y las capturas que se realizan en este coto me atrevería a decir que es la mas indicada al menos pescando con streamer.

 

 

 

 

 

Nos vemos.

 

 

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.



                                         " TRUCHA DEL RIO SEGRE DE 74 CM "



OLIANA, JULIO DE 2009.

 

Un día soleado, en que las capturas no han sido muchas, seguramente debido al remonte de los barbos que se podían contar por centenares, incluso realizando varias capturas de ellos sin mucho problema, creo que este mes de julio la actividad de estos barbos marcara en mucha medida las jornadas de pesca, ya que ocupan territorio y hacen desplazar a las truchas.

 

 

 

De todas formas esta vez aunque en menor número han salido truchas de muy buen tamaño como podéis observar, varias farios e iris que rondaban los 59 cm y la estrella de hoy una trucha del rio Segre de 74 cm.

 

 

 

Nos vemos.


Ver comentarios