Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog
El blog de Fontanals

El blog de Fontanals

Bienvenidos, es un honor poder compartir con todos vosotros una de mis aficiones preferidas, la pesca a mosca sin muerte, en especial de la trucha y todo lo que la rodea.

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.

ma1t

 

Después los últimos fines de semana con algunas cuencas en pleno deshielo, optamos este fin de semana por ir a la cabecera de los ríos, esta vez tuvimos suerte y la zona en cuestión aunque con un caudal mas alto de lo habitual para tal altitud, nos dio capturas tanto a seca como a ninfa, eso si, truchas de pequeño y mediano tamaño, algunas hasta cabezonas acusando la salida del invierno.

 

ma2t

 

ma3t

 

ma4t

 

ma5t

 

ma6t

 

ma7t

 

                                                         "Dos piedras".....

 

ma8t

 

ma9t

 

                                         " Y luego nos quejamos de las lumbares....." ...

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.

1matru60cm.

 

Ni que decir, que es sabido por muchos pescadores, que  “…cuando el río baja alto las truchas grandes salen de compra”, pero también es bien sabido que en la mayoría de las ocasiones, si es por motivos de deshielo, y las aguas son muy frías, las capturas no acostumbran a ser muy abundantes, tal y como ocurrió en esta jornada de pesca.

 

ma2

 

ma3-60

 

                                          "Trucha del pais de 60 cm, pescada a ninfa."

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Biblioteca de Pesca- Libros.

libro-c y c.

 

Competiciones y Competidores, así titula nuestro amigo Guy Roques su nuevo libro, a trabes de la Editorial Sekotia en su colección de libros "A Mosca", una visión nueva hacia este deporte que tanto nos apasiona, con un prologo inicial de Josetxo Martinez, y unas aclaraciones previas de Guy Roques donde nos da su visión particular de la pesca a mosca y la competición.


                          "El competidor nunca ha de aniquilar al pescador."


En este libro se analizan los sistemas de competición Españoles y Franceses, con sus ventajas y desventajas, los sorteos donde también nos comenta que:

 

“ …los sorteos en las Competiciones de Pesca, cualesquiera que sean, pueden influir mucho en el resultado. Sin embargo es de observar que a pesar de las fluctuaciones del sorteo y de todas las desigualdades e injusticias hay algunos competidores que siempre se clasifican en el grupo de cabeza. Decir que estos pescadores tienen suerte es absurdo. Son como los demás con sus períodos de suerte y otros de mala suerte. Con suerte terminan en el podio y con mala suerte entre los diez primeros. De lo que hay que deducir humildemente que son pescadores mejor dotados que los demás.”

 

Importancia de los materiales de pesca, y la colaboración-entrevistas de multitud de competidores como: Pascal Cognard, Gilles Roques, José Carlos Rodríguez, Juanma Garcia, Jordi Oliveras, Pablo Castro y un largo etc. y otros que no lo son, pero estrechamente relacionados en el mundo de la pesca mosca como: Alejandro Viñuales, Ernesto Cardoso, Juan Delives, Luis Quesada, Manuel J.Caneda etc. además de otras opiniones “al alimón” de: Antonio Antón, Jesús Lamberto, Manuel Aguayo, Marques de Hormigalada y un largo etc. mas. Donde podremos sacar conclusiones muy interesantes a trabes de la multitud de comentarios versados en este libro y que tan magistralmente a combinado en el, nuestro amigo y compañero literario Guy Roques.

 

Personalmente entre otros muchos, me quedo con un comentario de nuestro amigo Guy Roques:

 

“ …otros en cambio siguen compitiendo considerando que a pesar de los reveses y frustraciones, las competiciones les han traído y les traen grandes beneficios, por ejemplo progresos técnicos personales, viajes y escenarios de pesca nuevos, relaciones humanas y amistades que por definición, no hubieran nacido en otro lugar”.

 

Nos vemos.


Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.

ma1p


En estos días en que el tiempo nos ha brindado lluvias y deshielo, todavía con un poco de suerte podemos encontrar algún tramo donde pescar a seca, y aunque las capturas seguramente no serán muy numerosas, siempre nos queda el aliciente de ir probando nuevas moscas y bajos de línea.

 

ma2p

 

                         "Esta le rendío buena cuenta a la imitación de saltamontes."

 

ma3p

 

ma4p

 

ma5p

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Montajes.

ma1sal

 

Es una de las imitaciones que son poco utilizadas, por muchos de los pescadores, pero lo cierto es que en determinadas circunstancias, es de las que da las capturas mas grandes, naturalmente muchos pensaran que se utilizan poco porque su momento mas álgido y fructuoso es en verano, pero lo cierto es que durante todo el año y cerca de las orillas, y sobre todo al lado de puentes y muros, tiene sus momentos, como comida terrestre muchas de las truchas grandes no dudan ante un buen bocado de estas características.

 

Esta no es otra más de las muchas imitaciones que hay, pero si que es la que a mi me gusta montar y pescar, primero decir que lo único que pretende imitar es la silueta del saltamontes sobre el agua, en ningún momento se trata de una imitación realista como se puede ver, es sencilla, practica de montar y sobre todo de lanzar. Y lo más divertido de todo, ante una eclosión de tricopteros con cortar las patas también pesca.

 

ma1sal-gris.

 

                             "Con cul de canard gris, otra de las alternativas que funciona."

 

ma2sal

 

Materiales:

 

- Anzuelo: 16#.

- Cuerpo: Pelo de liebre.

- Patas: Faisán.

- Parte delantera: Pluma de cul de canard, amarilla-oliva o gris.

 

ma4sal

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.

ma2p

 

Este a sido un fin de semana complicado para la pesca, me imagino que al igual que en la mayoría de comunidades, ríos muy altos, debido principalmente a que se han unido las ultimas lluvias con el principio del deshielo, todo y así imagino que a los que les corre la fiebre por dentro de la pesca, sus rinconcitos van buscando, este es un tramo que siempre me ha sorprendido por las diferentes libreas que muestran muchas de sus truchas grandes, además que algunas de sus zonas te permiten pescar a seca.

 

ma3p

 

ma4p

 

ma5p

 

ma6p

 

ma7p

 

ma8p

 

ma9p

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.

ma1p

 

En un fin de semana repleto de predicciones de lluvias, y ante la visita de un buen amigo en casa, finalmente nos decidimos con Dani Martin, Pere Barbera y el que suscribe a encaminamos hacia la Pobla de Lillet, el día no era nada prometedor, y al llegar observamos el agua blanquecina-rota debido a las lluvias de la noche anterior, pero eso no tenia nada que ver con la realidad del coto, esta claro que aquí la vigilancia funciona y las repoblaciones también, no es de extrañar hacer capturas que rondan entre 35 y 40 cm de truchas farios, por supuesto las hay de mas grandes, pero se escaparon….las muy puñeteras…..tampoco es de extrañar realizar capturas de trucha arco iris nacidas en el río, todo y que el día no acompaño todo lo deseado climatológicamente hablando salieron muchas capturas, tanto a seca, ninfa, como a pez visto, eso si mucha paciencia, porque enseguida queda el coto lleno de gente.

 

ma2p

 

ma3p

 

ma4p

 

ma5p

 

ma6p

 

ma7p

 

ma8p

 

ma9p

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Jornadas Técnicas y cursos de pesca.

"TROBADA INTERNACIONAL DE MONTAJE RICARDO BOIXADER."

 

ma1ric

 

                                                        "Foto de arxivo 2007- Ricardo Boixader"

 

Nació en Guardiola de Bergadà en el año 1930, la pesca ha sido durante toda su vida, una de sus principales aficiones, compaginándola con su profesión de topógrafo en las minas de carbón y con la práctica del fútbol amateur en su juventud, donde fue componente del equipo de Guardiola de Bergadà.

 

Desde muy pequeño, el rió, vecino suyo y testigo de sus habilidades con la caña, tanto en lance, como al toque y como no, desde que conoció esta modalidad de pesca, la caña de mosca, que durante muchos, muchos años ha sido y es para siempre, su compañera de pesca.

 

ma3ric.

 

                         "Torno de montaje que tubo que fabricarse por aquellos tiempos."

 

Decir que, Ricardo, sin ninguna duda, ha sido uno de los pioneros del arte de la pesca a mosca en Cataluña, y me atrevo a decir que quizás de España, la cual ha practicado en la mayoría de ríos trucheros de Cataluña, y también del montaje de artificiales, que desde temprana edad las moscas que utiliza para la pesca salen de sus habilidosas manos, que aún no han parado hasta el día de hoy de crear y innovar dentro de este noble arte.

 

ma2ric


                           "Sus fichas de montaje, que desde siempre a ido recopilando."


Persona modesta, altruista, que no tiene un no para nadie, siempre dispuesto a enseñar, muchas son las personas que hemos tenido el honor de poder aprender a su lado y recibir todos sus conocimientos, que no ha dudado nunca en compartir. Todo y sus ochenta años, continua haciendo trabajar sus manos, y transmitiendo sus habilidades a quienes se lo pidan.

 

ma4ric.

 

           "Gran conocedor de hilos de montaje, en la fotografía la mitica brinca de la paleta art. 211."

 

Ayer, el primero de Mayo de 2010, y durante las “IV Jornadas Técnicas”, se llevó a cabo el “Primer Encuentro Internacional de Montaje de Moscas Artificiales” que muy amablemente a cedido su nombre, “Ricardo Boixader”. Todo y que estaba muy ilusionado su asistencia no pudo ser posible, una dolencia de última hora, a sido la causa de su ausencia.

 

Desde estas cuatro líneas, le deseo una rápida recuperación y envío un fuerte abrazo.

 

Marcel Crispi.

 

 

Creo que hablo en nombre de todos, cuando digo, que te encontramos mucho en falta Ricardo, y que esperamos que te recuperes lo más rápidamente posible, seguro que no a tardar mucho te volveremos a ver montar artificiales y pescar.

 

Jordi Fontanals y amigos.

 

Otro de los momentos emotivos de estas jornadas fue cuando a F.X.Mauri se le hizo entrega de una magnifica caña de bambú construida por Cosme, por todos los años que lleva desinteresadamente enseñando y organizando este tipo de eventos. “Felicitats Mestre.” Te la mereces.

 

ma1c

 

ma2c

 

ma3c

 

ma5c

 

ma6co

 

ma1t

 

                                                                         "Lugar de encuentro en Viladrau."

 

 

En total fueron nueve los montadores que acudieron de Francia y Cataluña a este encuentro de perfeccionamiento y mejora en el montaje de moscas artificiales, en esta ocasión la organización estimo por un trato mas personalizado en la enseñanza, de tal forma que los asistentes iban pasando por las diferentes mesas de montadores que les iban solucionando sus problemas mas habituales en el montaje.

 

Mesas de montaje:

 

 

ma2t.jpg


ma3t


ma4t

 

ma5t

 

ma6t-copia-1.jpg

 

ma7t

 

ma8t

 

ma9t

 

ma10t

 

ma11t

 

Nos vemos.

 


Ver comentarios