Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de Fontanals

El blog de Fontanals

Bienvenidos, es un honor poder compartir con todos vosotros algunas de mis aficiones preferidas, la pesca a mosca sin muerte, en especial de la trucha, setas y todo lo que las rodea.

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Otros.

1b

 

..fin de semana familiar, en busca de setas en un año muy malo para esta afición y sesiones de montaje con amigos en Andorra…..

 

3b

 

2b

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Bienvenidos.

ma200mil.

 

 

Muchos años llevo aprendiendo y compartiendo en la red lo que siempre he llamado “..mis inquietudes en la pesca ….”

 

Primero en conmosca, después en algún que otro foro para finalmente terminar en este blog, dos años largos llevo en esta aventura, gracias por vuestra amistad y visitas, esperemos poder seguir compartiendo durante muchos años esta afición sobre la pesca a mosca.

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #GUY ROQUES.

Paz guy2

 

Preámbulo para mis lectores

 

Este texto es el tercero de una trilogía que escribí en febrero en Argentina a orillas del

Río de mi vida el mágico Futaleufú.  Los dos primeros textos se titulaban : "La Soledad del Pescador" y "El Viento y Yo".


“Paz en el Río”  concluye la trilogía. Para mí es lo mismo que un tríptico en pintura, no se puede quitar una parte. Yo elijo cuando se tiene que publicar cada parte. Considero la época importante. Este último texto no podía salir en un momento en que los ríos, los nuestros por supuesto, no estén en paz.     

 

Paz guy5

  Por fin paró el viento. Un sol radiante parecía haber planchado el Futaleufú como si fuera una camisa de agua. Salí a pescar en un mundo de paz, de luz, de aguas transparentes que dejaban ver en su quietud los misterios de los fondos, algunas truchas que, al acercarse la  embarcación, se escabullaban como acuáticos pardales sorprendidos. Me invadía un extraño sentimiento de utilidad en el mundo como si se uniera en mí los cuatro elementos, riéndome en mis adentros de los consejos que me suelen dar, que es imprudente salir solo por aquel brazo de mar. Si tuviese este miedo no podría entrar en mi paraíso, no podría escribir más.

 

 

Este año me están pescando  la Isla Banana más que de costumbre y el resultado es que las truchas son muy selectivas, tanto en superficie como abajo con ninfas o ahogadas. Hoy es un día de “seca”. Me acuerdo del año pasado y pongo un pequeño “espent” que convence a dos o tres peces de ridículo tamaño pero los grandes descubren el engaño, ascienden y se paran mirando la mosca con desagrado en su incierta deriva. Decido cambiar de sitio. A poco trecho río abajo hay una recta que tiene la margen derecha vadeable con el nivel actual de agua. No la pesca casi nadie. Los pescadores  suelen bajar por la otra orilla lanzando desde el bote. Para mí la pesca de vadeo es mucho más técnica e interesante. Empiezo a mosca ahogada con la línea adecuada esto es, flotante con una punta “sinking” de  tres metros. Una “pallareta” en punta y una “falangista” a unos 60 cm. En el segundo lance siento un tirón violento, el pez me saca carrete hasta el “backing”, brinca y me rompe. La punta en 0,14 no aguantó la inercia de la línea. ¡Empezamos bien!

 

Paz guy6


Mientras estoy montando otras moscas veo una cebada cerca y otra más abajo. No puedo perder esta oportunidad de pescar a “seca”. Hace ocho días que espero una eclosión pescando a estrímer con desgana. Lo cambio todo y ato un pequeño tricóptero. Nada. Veo más cebadas pero en esta larga corriente bastante movida no consigo identificar ningún mosquito. Cambio varias veces sin resultado. Para ver mejor el artificial opto por una mosca que me dio buenos resultados en Asturias, anzuelo Tiemco 100 del 18, cercos cortos, cuerpo pavo real, collarín rojo con un penacho de fibras blancas....Una fiesta....las truchas comen francamente. Muchas sacan el lomo antes de tragar. Creo que se confunden con una hormiga. Me acuerdo un momento del Viento enemigo, del invierno en Europa, de algunos problemas más, de estos problemas que tienen los que no pasan hambre, y enseguida me olvido de todo consciente de que lo que estoy viviendo es único e irrepetible.

 

Paz guy -4

Al volver al puerto, alegre y satisfecho, relajado con la cabeza llena de capturas, pienso también en el nuevo peligro que amenaza el río de mi vida, un río mágico que supo triunfar del desastre del volcán con su nube de ceniza y regenerarse en 3 años pero que ahora sufre en su parte chilena la invasión de Didymo el alga mortífera que mi amigo Aladino el indio, el que inmortalicé en mis escritos aunque no le importa un “chimango”, llama “la baba de la piedra” echando la culpa a la ceniza volcánica que le sirvió de abono y a las botas de vadeo con fieltro, totalmente inútiles en esta  zona alta del Futaleufú.

 

gR-2011.

 

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Competición y concursos..

1

 

El fin de semana del 18,19 y 20 de noviembre de 2011, se ha celebrado el 1º Open de Pesca a Mosca en el Lago Monte Jabares y patrocinado por la CADENA COPE.

 

El viernes y desde Cataluña partimos en dirección a León con una furgoneta nueve plazas cuatro catalanes y dos franceses, hay que decir que en largas distancias el viaje se hace mucho mas ameno y divertido, es una opción muy a tener en cuenta.

 

Tras nuestra llegada el viernes a León y después de comer un poco se celebro el sorteo, con la distribución de puestos por los que íbamos a pasar durante día y medio que duraría este, la explicación de normas etc. Me gusto la idea en que todas las parejas participantes pasarían por los 15 tramos que había una vez, la clasificación se hizo por mangas, y me llamo la atención en especial la idea en la cual la clasificación además se hacia por la suma de los puestos obtenidos por cada uno de los miembros de la pareja, lo cual obliga a tener un buen nivel de pesca por los dos miembros del equipo.

 

3

 

La organización impresionante Felicidades, y el lago espectacular, si cabe recalcar algún “pero” es el acceso por las orillas en algún tramo y en especial el problema de las algas en algunas zonas, tema que seguramente solucionaran, pero sin ninguna duda con muchas ganas de volver otro año.

 

2

 

cena1

 

Cena del sábado noche, este pillado con las manos en el potaje..y luego solo comen ensaladas..

 

cena 2

 

4

 

El campeonato estuvo muy difícil, las truchas dieron poca actividad a pesar de la repoblación que se hizo, y sino que se lo pregunten a Jean Rene...como estaban las truchas...?

 

jean rene..

 

Al final del campeonato se contabilizaron un total de 515 capturas, creo que nadie se libro de hacer algún cero durante las 15 mangas que se realizaron. Resumiendo con mi compañero Txema Alonso terminamos en la posición novena, y yo en la individual en la doceava.

 

5

 

CLASIFICACIÓN TOP 10:

 

1º

                                               1º- JORDI OLIVERAS Y IVAN VERGE.

 

2º

                                   2º- MIGUEL A. MARTINEZ Y JULIO HERNANDEZ.

 

3º

                                           3º- J.CARLOS CASTRO Y MANUEL ALVAREZ.

 

4º

                                              4º- PABLO CASTRO Y JHON HUERGA.

 

5º

                                                   5º- CARLOS BAO Y MIGUEL BAO.

 

6º

                                            6º- XAVI CASAMAYOR Y JAVIER DEL RIO

.

7º- IÑAKI MUÑOZ Y JULEN AGUADO.

8º- RUBEN SANTOS Y CESAR MARTINEZ.

9º- TXEMA ALONSO Y JORDI FONTANALS.

10º- ANGEL MATO Y ALBERTO HARO.

 

peza mayor.

                                    La pieza mayor con total de 62cm para J.Carlos Castro.

 

MAS NOTICIAS EN:

 

- MOSCAS Y RIOS.

 

Nos vemos y hasta la próxima.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Competición y concursos..

1

 

Este sábado día 12 de noviembre ha empezado la Gran liga Sud- Oeste en Francia, para el que no lo sepa se trata de una serie de 5 campeonatos de lago en reservorios diferentes, de los cuales tienes que participar como mínimo en tres, pues la clasificación se basa en los tres mejores resultados obtenidos, a partir de ahí puedes optar en hacer 4 o el total de 5.

 

Los reservorios por los cuales se han de pasar y sus fechas son:

 

1º- Día 12 de noviembre de 2011 en Campcairole.

2º- Día 4 de diciembre de 2011 en Merville al lado de Toulouse.

3º- Día 15 de enero en Orléix al lado de Tarbes.

4º- Día  29 de enero o 12 de febrero de 2012 a elegir fecha, en Prudhomat en Lot.

5º- Día 4 de marzo de 2012 en Albi.

 

2

 

La primera etapa se inicio este sábado en Campcairole con una asistencia de 24 deportistas, un lago muy complicado para mi, donde la experiencia y la pesca trucha vista en algunos tramos se hacia patente, la pesca con pequeñas moscas se hizo necesaria, de las 8 mangas que constaba el campeonato 2 eran de barca, curiosamente en las dos con pequeñas ninfas conseguí puntuar, un campeonato donde las capturas no fueron muy numerosas, pero finalmente termine en la posición 11 de la clasificación.

 

CLASIFICACIÓN TOP 10:

 

1º- J.ALEX COLIN.

2º- PATRICE DAVID.

3º- LUCIEN ALGUACIL.

4º- ROBERT ESCAFFRE.

5º- PASCAL RALUY.

6º- CLAUDE DELPY.

7º- J.CLAUDE SOUQUET.

8º- MICHAËL URIOS.

9º- SERGE GIENDAJ.

10- ROLLAND DUMONT.

 

3

 

        Suerte que la jornada de setas del domingo estuvo bien y algo conseguimos meter en la cesta.

 

Mas noticias sobre esta serie de campeonatos en:

 

- EL BLOG DE ROBERT ESCAFFRE.

 

Nos vemos y hasta la próxima.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Competición y concursos..

1

 

Los días 5 y 6 de noviembre de 2011 se ha celebrado el Master de Angles por parejas de pesca sin muerte, un campeonato donde las inclemencias del tiempo han ensombrecido lo que hubiese podido ser una fiesta de pesca con mosca seca, teniendo que optar por otras técnicas para obtener buenos resultados, aun así creo que se rondaron las 720 capturas, y superando el record del master en la captura mayor con una trucha fario de 66cm. y las hay de mas grandes comentaron.

 

2

 

                                 Carlos Castro(el bola) com la captura mayor de 66cm.

 

La lluvia con su habitual crecida, ensucio el río en todo los tramos, solo se libro de ello el ultimo, bienaventurados los que pasaron por el, aún así fue un campeonato complejo con mas o menos actividad de las truchas según la hora del día.

 

3

 

4

 

Desde aquí Felicitar a la organización, que a pesar de estos contratiempos supieron estar a la altura de las circunstancias, al igual que todas las casas comerciales por los obsequios y regalos, un master que siempre cuenta con buenos premios en las primeras posiciones.

 

7

 

5

 

8eclosion

 

                                            Una Eclosión de ratoneo.....

 

CLASIFICACIÓN TOP 10:

 

1º

 

                                1º- ANTONIO ROMERO Y ANTONIO GUIRAO.

 

2º

 

                                          2º- ABRAHAM VITAL Y ANTONIO CORTES.

 

3º

 

                                                   3º. JOSU Y ANDER PEREZ.

 

4º

 

                                            4º Xavi Casamayor y Ivan Verge.

 

5º

 

                                                5º- Jordi Fontanals y Jose M. Navarro.


6º

 

                                          6º- Javier del Rio y Jean Rene Vidal.

 

7º.

 

                                      7º- Alberto Llanas y Fernando Garcia.

 

8-.JPG

 

                                                     8º- Fernando Prat y Jorge Garcia.

 

9º

 

                                                9º- Robert Escaffre y Veronique.

 

10º

 

                                          10º- Los simpaticos hermanos Alguacil.

 

campeon individual.

 

                                          Campeon individual: Antonio Romero.

 

mayor nº capturas37

 

                                              Mayor nº de capturas con 37 truchas.

 

OTRAS EDICIONES DEL MASTER:

 

- AÑO 2010.

 

- AÑO 2009.

 

Nos vemos.

 


Ver comentarios

ENLACES:

Currículum deportivo en la categoría de salmónidos mosca Masters- Veteranos.

Año 2018:
- Medallas oro, campeón de España individual y por equipos.
- Medalla Plata, subcampeón de Catalunya.

Año 2019:
- Medalla oro, campeón del mundo por equipos en Sudáfrica.
- Medalla oro, campeón de España por equipos.
- Medalla oro, campeón de Catalunya.

MUNDIAL R.CHECA 2020
FIPS MOUCHE
MUNDIAL R.CHECA 2020
Amb la col-laboració de:

 

Ultimos Posts

Alojado por Overblog