Competiciones y Competidores, así titula nuestro amigo Guy Roques su nuevo libro, a trabes de la Editorial Sekotia en su colección de libros "A Mosca", una visión nueva hacia este deporte que tanto nos apasiona, con un prologo inicial de Josetxo Martinez, y unas aclaraciones previas de Guy Roques donde nos da su visión particular de la pesca a mosca y la competición.
"El competidor nunca ha de aniquilar al pescador."
En este libro se analizan los sistemas de competición Españoles y Franceses, con sus ventajas y desventajas, los sorteos donde también nos comenta que:
“ …los sorteos en las Competiciones de Pesca, cualesquiera que sean, pueden influir mucho en el resultado. Sin embargo es de observar que a pesar de las fluctuaciones del sorteo y de todas las desigualdades e injusticias hay algunos competidores que siempre se clasifican en el grupo de cabeza. Decir que estos pescadores tienen suerte es absurdo. Son como los demás con sus períodos de suerte y otros de mala suerte. Con suerte terminan en el podio y con mala suerte entre los diez primeros. De lo que hay que deducir humildemente que son pescadores mejor dotados que los demás.”
Importancia de los materiales de pesca, y la colaboración-entrevistas de multitud de competidores como: Pascal Cognard, Gilles Roques, José Carlos Rodríguez, Juanma Garcia, Jordi Oliveras, Pablo Castro y un largo etc. y otros que no lo son, pero estrechamente relacionados en el mundo de la pesca mosca como: Alejandro Viñuales, Ernesto Cardoso, Juan Delives, Luis Quesada, Manuel J.Caneda etc. además de otras opiniones “al alimón” de: Antonio Antón, Jesús Lamberto, Manuel Aguayo, Marques de Hormigalada y un largo etc. mas. Donde podremos sacar conclusiones muy interesantes a trabes de la multitud de comentarios versados en este libro y que tan magistralmente a combinado en el, nuestro amigo y compañero literario Guy Roques.
Personalmente entre otros muchos, me quedo con un comentario de nuestro amigo Guy Roques:
“ …otros en cambio siguen compitiendo considerando que a pesar de los reveses y frustraciones, las competiciones les han traído y les traen grandes beneficios, por ejemplo progresos técnicos personales, viajes y escenarios de pesca nuevos, relaciones humanas y amistades que por definición, no hubieran nacido en otro lugar”.
Nos vemos.