Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de Fontanals

El blog de Fontanals

Bienvenidos, es un honor poder compartir con todos vosotros algunas de mis aficiones preferidas, la pesca a mosca sin muerte, en especial de la trucha, setas y todo lo que las rodea.

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Tecnicas de pesca.

Y LÍNEA "SNOWBEE XS INTERMEDIATE" TRANSPARENTE.


La pesca con streamers es perfectamente valida tanto en río como lago. Los streamers son imitaciones que acostumbran a imitar aunque no siempre, pececillos o grandes insectos que forman parte de la dieta de la trucha, aunque su principal cometido o su pesca básica radica en la acción y movimiento que les daremos dentro del agua, utilizando diferentes técnicas y pausas de recogida, simulando muchas veces en su acción peces asustadizos o moribundos.

 

 

 

 Antiguamente en la confección de streamers se acostumbraba a plomar este en exceso, para que profundizase rápidamente, esto en la mayoría de ocasiones es un gran error, primero porque complica su lanzado a gran distancia y segundo dentro del agua acaba comportándose de forma muy poco natural.

 

Con el tiempo se a comprobado que la mejor opción es utilizar señuelos muy ligeros que dentro del agua tendrán un comportamiento mas natural y sumergirlos con líneas de diferentes grados de hundimiento, o dependiendo de la situación, con líneas de punta hundida, pero cuando las truchas se encuentran en lagos y ríos cerca de la superficie o a medias aguas, una de las mejores opciones es la utilización de líneas intermedias y transparentes, como la “ SNOWBEE XS clear intermediate” de línea numero WF 7 o WF 5 dependiendo la situación.

 

 


La línea 7 es una buena opción para lagos y la línea 5 para ríos, estas líneas tienen una buena virtud su poca por no decir casi nula memoria que facilita mucho la acción de pesca. Estas líneas tienen un hundiendo bastante uniforme debido a su perfil, permitiendo una sensación de picada mas directa, el problema de muchas líneas es la curvatura que realizan dentro del agua disminuyendo parte de las vibraciones que se producen durante el ataque, que se transmite en una peor reacción de clavado.

Las líneas intermedias y transparentes, facilitan mucho la acción de pesca, al ser mas discretas dentro del agua, e imprescindibles en ríos cuando estas pescando aguas abajo, no es lo mismo hacer pasar por la posición o territorio de un pez durante la recogida del streamer una línea con un determinado color, que una transparente mas discreta.


 

El ataque de un pez a un streamer puede ser debido a varios motivos pero principalmente, en busca de comida, por provocación o como agresión a un invasor en su zona, ya sabemos que las truchas son muy territoriales, sobre todo en los ríos.

 

 

                                       "Streamer y color muy utilizado con trucha arco iris de repoblación."

 

Los materiales básicos en el montaje de streamers son el marabu y piel de conejo por su movilidad dentro del agua, y diferentes tipos de materiales atractores y reflectantes, desde chenille flash, tiras ologaraficas, flashabou, patas de goma etc, es imprescindible conocer la zona a pescar y fauna para determinar los colores a utilizar en los montajes y el comportamiento de las truchas.

 

 

                                                                               " Captura y suelta"

 

 

Nos vemos.

 

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Montajes.

Estas son dos modelos de ninfas que funcionan realmente bien durante toda la temporada, cuando es necesario la utilización de algo mas de peso del habitual, aunque personalmente las confecciono con dubing color peacok, también pueden utilizar en su lugar pavo real natural.

 

 

 

Materiales:

 

- Anzuelo: Tiemco 2499 SP/BL del 14#.

- Colas y cuerpo: Faisan.

- Brinca: Cobre.

- Dubing: color peacok o pavo real natural.

- Collar: Hilo naranja.

- Lagrima de tugsteno: Dorada del 4.

 

  PESO DE LA NINFA: 0,50 gramos.

 

 

 

 

Materiales:

 

- Anzuelo: nº 14 semicurvo.

- Colas y cuerpo: Faisan.

- Brinca: cobre o cobre verde.

- Dubing: color peacok o pavo real.

- Alas: Fibras de cul de canard a ambos lados.

- Collar: Hilo naranja.

- Lagrima de tugsteno: Plata del 2,6.

 

PESO DE LA NINFA: 0,27 GRAMOS.

 

 

 

 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Competición y concursos..
 

 

                               
 

 

 

 

Los pasados días 19,20 y 21 de febrero de 2009, se realizo el II Master de pesca Sin muerte por parejas en el río Leitzaran en la Villa de Andoain, situado en el Pais Vasco- Guipúzcoa, al cual pude asistir y participar como invitado.

 

Este II Master de Pesca esta organizado y en mutua colaboración con el Centro de Visitantes Leitzaran del Ayuntamiento de Andoain, departamento de desarrollo y Medio Rural de la Diputación Foral de Guipúzcoa, la federación de pesca, la sociedad Ontza y la inestimable ayuda de la tienda de pesca de los hermanos Urruzuno, centro de encuentro de pescadores y visita obligada una vez llegas a Andoain.

 

 

El río Leitzaran nace en Leitza (Navarra) y tiene una longitud de 42 km desembocando en el río Oria junto a la población de Andoain (Gipúzcoa), y es precisamente aquí en su desembocadura donde se encuentra el intensivo y realiza el master de pesca, su población truchera es fario y arco iris de repoblación, la medida mínima en la modalidad de captura y suelta o pesca sin muerte establecida para el master es de 22 cm, aunque durante el evento se ha podido comprobar la gran cantidad de truchas que oscilan entre 45 y 55 cm que albergan sus aguas.

 

Uno de los alicientes principales desde el punto de vista del pescador deportivo es la cantidad de participantes provenientes del mundo de la competición, habiendo pescadores de renombre mundial,  hay quienes han llegado a decir que es “…casi como un selectivo de España..” dado el gran nivel de pesca de muchos de los participantes, pero lo que mas me gustaría realzar es la acogida que recibes de sus gentes, las comidas en las sidrerías, junto con el paisaje abrupto y verde de los valles.

 

 

 

El II Master de pesca de Leitzaran 2009, comenzó con la charla coloquio sobre la pesca a mosca en lago, impartida por Josetxo Martinez y Carlos Rodríguez, por cierto muy instructiva y amena, en cuanto a la pesca se pudo disfrutar mucho, pese a la preocupación de alguno de los participantes debido a las lluvias de los últimos días, finalmente el caudal oscilo sobre 6 metros cúbicos, y el tiempo acompaño espectacularmente con buena temperatura y sol.

 

                                                              "video facilitado por Alberto Barcaiztegui"

                                    
                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ser la primera vez que acudía a este master de pesca, junto con mi compañero diego Rodríguez al cual no conocía personalmente, nos entendimos perfectamente consiguiendo un memorable 6 lugar, las técnicas mas empleadas por la mayoría de participantes fue con la utlización de imitaciones de ninfa y streamer, finalmente la clasificación quedo así.

 

 

 

 

 

Primeros.

 

 

Segundos.

 

 

Terceros.

 

 

Cuartos.

 

 

Nos vemos y buena pesca.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.

La pesca en Viella durante el mes de marzo, todavía estuvo asequible, el agua limpia aunque relativamente fría, las capturas no eran muy numerosas para lo que nos tiene acostumbrado este sin muerte, incluso y así, algún día se atrevieron a mosquear las truchas durante las horas centrales, ahora con el incendio de la minicentral, precisamente la que se encuentra en los limites del sin muerte el agua baja desbordada y mas con el inicio del deshielo de las cumbres, seguramente pasaran muchos días hasta que nos pueda volver a deleitar con buenas jornadas este sin muerte.





Compartiendo río con el actual Campeon de Cataluña 2008 Santi Medina.




 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Montajes.

La pesca con escarabajo es una pesca peculiar, curiosamente en acción de pesca tienen que caer toscamente sobre el agua como uno natural.





 

En esta imitación no buscamos el realismo, aunque los materiales utilizados ayuden a ello, es primordial su flotación, así como cuando la situación lo requiera también un buen señalizador ayudara a ver mejor este tipo imitaciónes.

 

MATERIALES.

 

- Seda de montaje: Negra.

- Anzuelo: 14# o 16#.

- Cuerpo: Dubing color peacok o negro.

- Sobre cuerpo: Loco foam, color peacok.

- Patas: De goma moteadas o negras.

- Señalizador: Cuando se requiera naranja.




 

Nos vemos.

Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Montajes.

Sin lugar a dudas las ninfas de efemeras en especial de heptagenidos o llamadas también ninfas planas, a más de un montador le han dado un quebrador de cabeza.





Hoy en día con los cuerpos de látex preformados su montaje es realmente mucho más fácil, hechos en gran medida para realizar montajes más realistas, mi opción es optar por una combinación de realismo y efectividad colocando una pequeña bola plateada en cabeza bajo el cuerpo, que le proporcionara unos destellos discretos adicionales.


MATERIALES:


- Anzuelo: Del 14# o 16#.

- Cercos: 3 microfibets.

- Cuerpo: Avestruz.

- Brinca: Larva lace redondo.

- Abdomen: Plomo aplastado, dubing negro o amarillo pajizo según modelo.

- Abdomen superior: Caparazón de latex.

- Cabeza: Bola tugsteno de 2 mm.






 

Nos vemos.



Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Habitación de montaje- Visitas.

Sin lugar a dudas no todos podemos disponer de una habitación para tal fin, en este sentido debo sentirme privilegiado, de todas formas seguro que todos tenemos nuestra mesa o rincón preferido de la casa donde montar nuestras imitaciones.


Este debe reunir cuando es posible una buena iluminación, y si es de luz solar mejor, los colores de la pared no deben ser sobrecargados, el azul claro personalmente siempre es un color que relaja e inspira, y una buena distribución de los materiales es indispensable, aunque finalmente nuestras mesas de montaje siempre terminan con materiales diversos amontonados.


Y esta es la situación a la que se llega, después de varios años de sobrevivir a la pasión por el montaje.


 

 



 






Una visita de honor del mundo de la compitición, montando imitaciones con Jordi Oliveras, mundialista en diversas ocasiones; y una magnifica captura (2008).




 




Nos vemos.



Ver comentarios

Publicado en por Fontanals
Etiquetado en : #Días de pesca.
Pont de Suert.







Noguera de Tort- Reo de pantano.


Coto Intensivo de Alfarras.


Coto S/M Piñana.


Coto Intensivo S/M Angles.



Coto Intensivo de Oliana.




Coto Intensivo Alos de Balaguer (2007).



Nos vemos.

Ver comentarios

<< < 1 2

ENLACES:

Currículum deportivo en la categoría de salmónidos mosca Masters- Veteranos.

Año 2018:
- Medallas oro, campeón de España individual y por equipos.
- Medalla Plata, subcampeón de Catalunya.

Año 2019:
- Medalla oro, campeón del mundo por equipos en Sudáfrica.
- Medalla oro, campeón de España por equipos.
- Medalla oro, campeón de Catalunya.

MUNDIAL R.CHECA 2020
FIPS MOUCHE
MUNDIAL R.CHECA 2020
Amb la col-laboració de:

 

Ultimos Posts

Alojado por Overblog